Tinga de Res

En México se conoce de una variedad de platos tradicionales, uno de ellos es la tinga que puede prepararse con carne de res, cerdo o pollo.

La receta que seguiremos a continuación trata de tinga de res, una deliciosa y tradicional alternativa para tus comidas. Es una preparación muy sencilla a base de carne de res deshebrada y una salsa de jitomates y chiles chipotles que destaca por su intenso sabor y suave textura.

Llevar a cabo la receta de tinga de res es tan sencilla como hacer tinga de pollo o cerdo, incluso hay quienes preparan una variante de tinga que incorpora los tres tipos de carne.

El tiempo en realizar esta receta es de aproximadamente 1 hora, así que anímate y hazla.

Ingredientes

receta de tinga de res

  • 500 gr de falda de res precocida y desmenuzada
  • 1 hoja de laurel seco
  • 500 gr de jitomate guaje
  • 2 piezas de cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de chile chipotle
  • 4 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal al gusto
  • Granos de pimientas al gusto

¿Cómo preparar tinga de res?

como hacer tinga de res

  1. Paso 1: Aunque en los ingredientes nombramos la carne de res precocida, vamos explicar rápidamente como hacerlo, en una cacerola con agua agrega la carne sazonada al menos con sal, espera que ablande lo suficiente y retira del fuego, deja que se enfríe y procede a desmenuzar.
  2. Paso 2: Agarra la cebolla y córtala en julianas, pica también el ajo en forma de láminas.
  3. Paso 3: en un ‘comal’ o plancha coloca los jitomates para que se tuesten, cuida que sea tueste por igual a ambos lados, para ello muévelos y cámbialos constantemente de posición.
  4. Paso 4: Cuando la piel del jitomate se vuelva negra, retíralos del fuego y ponlos en una licuadora, añade el chile chipotle, la sal y pimienta al gusto y licúa hasta obtener una salsa espesa y homogénea.
  5. Paso 5: En una cacerola agrega el aceite y cuando esté caliente añade la cebolla para sofreírla hasta que se transparente, añade la salsa de jitomate y el ajo que cortaste en laminas.
  6. Paso 6: Cocina durante 20 minutos, si te parece que lo requiera añade agua para que no se seque la preparación.
  7. Paso 7: Incorpora la carne deshebrada y cocina por 10 minutos más.
tostada de tinga de res
La tinga de res se puede servir en tostadas

La preparación de la tinga de res ha terminado, si seguiste paso a paso la receta te aseguro que has conseguido un delicioso plato que va a deleitar tu paladar, disfrútalo.

 

Resumen
recipe image
Receta
Tinga de Res
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
11stargraygraygraygray Based on 1 Review(s)