Tinga de Soya

Aunque lo tradicional sea delicioso, las variaciones también pueden ser exquisitas además de ser innovadoras, por eso con la siguiente receta podrás preparar tinga de soya.

El plato típico mexicano hecho con carne deshebrada, jitomate y chipotle ha dado un giro extraordinario y ha resultado esta variante vegetariana hecha con soya en lugar de carne.

La soya ayuda a estimular la concentración y aprendizaje ya que contiene un porcentaje de acido alfa-linolenico, indispensables para la membranas celulares, en especial del cerebro y la vaina de mielina.

Otros grandes beneficios de la soya es que disminuyen los niveles de circulación y favorecen a la circulación, es una fuente de omega 3 y omega 6.

Estos son tan solo algunos de los beneficios que ofrece la soya, así que el platillo que aprenderás a preparar es mucho más sano que la receta de tinga de pollo, res o cerdo.

Ingredientes

receta de Tinga de Soya

  • 8 Jitomates
  • 2 Cebollas
  • 2 tzas Carne de soya o soja hidratada (en agua, se deja reposar 10-15 minutos antes la soja deshidratada o texturizada en agua, luego se retira y escurre)
  • 1 latita Chile chipotle
  • 2 Dientes  ajo
  • 1 cda Comino
  • 1 tza Consomé de verdura
  • 2 cdas Aceite vegetal
  • Sal y pimienta

¿Cómo preparar tinga de soya?

como hacer tinga de soya

  1. Paso 1: Para comenzar con la preparación, toma un sartén y coloca aceite en él, llévalo al fuego y permite que se caliente.
  2. Paso 2: Lava las cebollas y pícalas en tiras muy delgadas, luego, cuando el aceite esté caliente agrega las cebollas para sofreírlas hasta que se transparenten.
  3. Paso 3: Lava ahora los jitomates, pícalos muy finamente y añádelos también al sartén con aceite.
  4. Paso 4: La carne de soya que está en agua (hidratándose) retírala de ahí y ponla a escurrir.
  5. Paso 5: Cuando la soya se haya escurrido, agrégala al sartén con el aceite y los demás ingredientes. En el sartén debe freírse por unos minutos.
  6. Paso 6: Ahora toma los cuatro jitomates restantes, y agrégalos al vaso de la licuadora con los dientes de ajo, cebolla y los chiles chipotles, licúa todo para obtener una mezcla homogénea.
  7. Paso 7: La mezcla de la licuadora ahora vas a verterla sobre el sartén con la soya, sazona con la sal, pimienta y comino.
  8. Paso 8: Agrega el consomé a la preparación y déjalo cocinar, para que absorba el sabor y disminuya el líquido, la preparación debe quedar espesa.

Cuando adquiera el espesor deseado, puedes retirar del fuego y servir. Disfruta tu tinga de soya sola, en tacos (como en la foto), en tostadas etc

Resumen
recipe image
Receta
Tinga de Soya
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total